:

¿Cuál es la importancia de estudiar las ondas sísmicas?

Tabla de contenidos:

  1. ¿Cuál es la importancia de estudiar las ondas sísmicas?
  2. ¿Que ocasionan las ondas sísmicas?
  3. ¿Cómo se registran las ondas sísmicas?
  4. ¿Cuál es la ciencia que estudia los sismos?
  5. ¿Qué sabes de las ondas sísmicas?
  6. ¿Que transportan las ondas sísmicas?
  7. ¿Cuáles efectos tienen las ondas sísmicas en las edificaciones?
  8. ¿Cómo se llama el registro gráfico que se hace el movimiento sísmico?
  9. ¿Cómo viajan las ondas sísmicas?
  10. ¿Cómo se refractan las ondas sísmicas?
  11. ¿Cuál es el 3er tipo de ondas sísmicas?
  12. ¿Cómo viajan las ondas internas?

¿Cuál es la importancia de estudiar las ondas sísmicas?

El estudio de la propagación de las ondas sísmicas por el interior de la Tierra a fin de conocer su estructura interna; El estudio de las causas que dan origen a los temblores; La prevención del daño sísmico; Alertar a la sociedad sobre los posibles daños en la región determinada.

¿Que ocasionan las ondas sísmicas?

Durante un terremoto, la energía es liberada en forma de ondas que viajan desde el punto del origen del terremoto en un lugar llamado foco. Las ondas sísmicas se originan en el foco. Los ondas sísmicas causan un temblor intenso en la superficie de la Tierra, estos temblores pueden derrumbar edificios y carreteras.

¿Cómo se registran las ondas sísmicas?

¿De qué manera se registran las ondas sísmicas? Las ondas sísmicas se propagan desde el foco y a través de la litósfera terrestre. Para detectar el lugar donde estas se generan, epicentro e hipocentro, es necesario una red de a lo menos tres estaciones sismológicas.

¿Cuál es la ciencia que estudia los sismos?

Sismología es una parte de geofísica que se dedica principalmente al estudio del fenómeno de los sismos, de la propagación de las ondas sísmicas que atraviesan la Tierra o otros cuerpos celestes, y de la estructura y propiedades del subsuelo en general.

¿Qué sabes de las ondas sísmicas?

Son oscilaciones que se propagan desde una fuente (foco o hipocentro) a través de un medio material elástico (sólido y líquido) transportando energía mecánica. Se clasifican en Corpóreas y Superficiales.

¿Que transportan las ondas sísmicas?

Son oscilaciones que se propagan desde una fuente (foco o hipocentro) a través de un medio material elástico (sólido y líquido) transportando energía mecánica. Se clasifican en Corpóreas y Superficiales.

¿Cuáles efectos tienen las ondas sísmicas en las edificaciones?

Durante los movimientos, se pueden presentar deslizamientos del terreno, agrietamientos del suelo, licuación y asentamientos que son capaces de generar deterioros importantes o incluso el colapso total de las estructuras.

¿Cómo se llama el registro gráfico que se hace el movimiento sísmico?

Con la finalidad de medir y analizar el movimiento producido por un sismo fue diseñado a finales del siglo pasado el sismógrafo; el registro obtenido se denomina sismograma que es un gráfico de las ondas sísmicas o una representación amplificada del movimiento del terreno.

¿Cómo viajan las ondas sísmicas?

Cuando las ondas sísmicas se crean por primera vez, viajan hacia afuera en todas las direcciones desde su fuente. Las ondas internas viajan por el interior de la tierra y tienen dos tipos principales: Las ondas P (ondas primarias) son ondas longitudinales. Las ondas S (ondas secundarias) son ondas transversales.

¿Cómo se refractan las ondas sísmicas?

Los métodos dependen del hecho de que las ondas sísmicas tienen diferentes velocidades en diferentes tipos de suelo (o roca): además, las ondas se refractan cuando cruzan la frontera entre diferentes tipos (o condiciones) de suelo o roca.

¿Cuál es el 3er tipo de ondas sísmicas?

El 3er tipo de Ondas Sísmicas es las llamadas ondas superficiales, la cual cuya característica única es el poder propagarse por la parte o zonas más superficial de la corteza terrestre; a medida que la profundidad del mismo aumenta va disminuyendo la amplitud de su movimiento.

¿Cómo viajan las ondas internas?

Las ondas internas viajan a través del interior. Siguen caminos curvos debido a la variada densidad y composición del interior de la Tierra. Este efecto es similar al de refracción de ondas de luz. Las ondas internas transmiten los temblores preliminares de un terremoto pero poseen poco poder destructivo.