:

¿Como el jabón destruye las bacterias?

Tabla de contenidos:

  1. ¿Como el jabón destruye las bacterias?
  2. ¿Qué hace el jabón para eliminar el virus?
  3. ¿Cómo flotan las moléculas del jabón?
  4. ¿Cómo tratar el patógeno con agua y jabón?
  5. ¿Qué son las colas hidrofóbicas de las moléculas de jabón?
  6. ¿Cuáles son las fuerzas de atracción entre el jabón y el agua?

¿Como el jabón destruye las bacterias?

Las partes hidrofóbicas de las moléculas de jabón buscan esconderse del agua, y una manera de hacerlo es insertándose en la capa lipídica que rodea al virus. Esto provoca un efecto de “palanca” que desestabiliza y abre la membrana, desintegrando así al virus.

¿Qué hace el jabón para eliminar el virus?

“Las moléculas de jabón rompen la capa o recubrimiento de grasa del virus”, explica el Dr. David Goldberg, médico internista y especialista en Enfermedades Infecciosas de NewYork-Presbyterian Medical Group Westchester y profesor asistente de Medicina en Columbia University Vagelos College of Physicians and Surgeons.

¿Cómo flotan las moléculas del jabón?

Cuando las moléculas del jabón están suspendidas en el agua, flotan de manera alterna como unidades solitarias que interactúan con otras moléculas en la solución, ensamblandose en pequeñas burbujas llamadas micelas (conjunto de moléculas que constituye una de las fases de los coloides.

¿Cómo tratar el patógeno con agua y jabón?

Si bien es cierto que el agua y el jabón destruyen la envoltura vírica del patógeno, es indispensable que se utilice una buena cantidad de jabón y agua, y el lavado sea enérgico, cuidadoso, detallado y prolongado (mínimo 30 segundos), para conseguir el objetivo deseado.

¿Qué son las colas hidrofóbicas de las moléculas de jabón?

Las colas hidrofóbicas de las moléculas de jabón que flotan libremente intentan evadir el agua. En el proceso, se introducen en las envolturas lipídicas de ciertos microbios y virus, y las abren a la fuerza. Lavarse con agua y jabón es un modo efectivo de destruir y desalojar a muchos microbios, entre ellos el nuevo coronavirus.

¿Cuáles son las fuerzas de atracción entre el jabón y el agua?

Las fuerzas de atracción entre las moléculas del jabón y el agua son tan intensas que desprenden la grasa de la superficie rodeándola con moléculas de detergente y fragmentándola en pedazos cada vez más pequeños, los que serán arrastrados facilmente por el agua.