¿Cómo se solicita una reducción de jornada?
Tabla de contenidos:
- ¿Cómo se solicita una reducción de jornada?
- ¿Cómo son las reducciones de jornada?
- ¿Quién tiene derecho a reduccion de jornada?
- ¿Cuándo se puede solicitar la reduccion de jornada por cuidado de hijos?
- ¿Qué pasa si no me aceptan la reduccion de jornada?
- ¿Cómo disminuir las horas extra de nuestros empleados?
- ¿Es posible solicitar una reducción de horarios laborales?
- ¿Es posible reducir el horario de trabajo alegando la necesidad de cuidar a los hijos?
- ¿Qué son las horas extra?
¿Cómo se solicita una reducción de jornada?
Para solicitar la reducción hay que hacerlo por escrito y al menos 15 días antes del día en que se quiere comenzar con la nueva jornada. Con la misma antelación y de la misma forma se deberá avisar a la empresa del fin de la reducción de jornada.
¿Cómo son las reducciones de jornada?
Una reducción de jornada significa que el profesional tendrá una disminución en el número de horas que dedica a su trabajo. Esta reducción puede deberse a una petición por parte del trabajador o también por parte del empresario.
¿Quién tiene derecho a reduccion de jornada?
Todos los trabajadores, hombres y mujeres, tienen derecho a la reducción de su jornada laboral para cuidar a un hijo menor de 12 años, con una disminución proporcional de su salario. También tienen derecho en los supuesto de lactancia hasta que el hijo cumpla nueve meses.
¿Cuándo se puede solicitar la reduccion de jornada por cuidado de hijos?
Las personas que tengan bajo su cuidado directo por guarda legal a un menor de doce años, tienen derecho a solicitar una reducción de jornada laboral. Esto lleva a una disminución proporcional del salario y la reducción de la jornada diaria debe estar entre un máximo de un octavo y un máximo de la mitad de la misma.
¿Qué pasa si no me aceptan la reduccion de jornada?
¿Qué hacer si se deniega por parte de la empresa la reducción de jornada o la concreción horaria solicitada por el trabajador? Será necesario interponer una demanda ante el Juzgado de Social, sin que sea obligatorio acudir a la conciliación extrajudicial previa.
¿Cómo disminuir las horas extra de nuestros empleados?
Estos cambios o ajustes en la configuración de nuestra planificación puede significar reducciones de hasta dos cifras porcentuales en las horas extra de nuestros empleados. Planificar de forma automática es un factor indispensable para disminuir las horas extra de nuestros empleados.
¿Es posible solicitar una reducción de horarios laborales?
Aunque el cambio de horarios laborales suele asociarse a la maternidad o la paternidad, hay otros casos en los que es posible solicitarlo. En este post te explicamos en qué circunstancias es posible solicitar una reducción y qué procedimiento hay que seguir.
¿Es posible reducir el horario de trabajo alegando la necesidad de cuidar a los hijos?
Por este motivo, es posible reducir el horario de trabajo alegando la necesidad de cuidar a los hijos. Sin embargo, esta opción expira cuando los menores cumplen 12 años. Familiares directos con necesidad de atención personalizada.
¿Qué son las horas extra?
Si lo traducimos en horas extra, significa hasta un 70% de reducción sobre el total del costo operativo anual. En 2020 se realizaron 6 millones de horas extra cada semana. Son 320 millones de horas extra al año, un 6,3% más que en 2019 según un informe de UGT. Esto es el equivalente a la creación de 180.000 trabajos a jornada completa.